Informe de GoStudent sobre el Futuro de la educación 2023

Hemos realizado una encuesta a más de 6.147 padres, madres y tutores legales de seis países europeos, así como a sus hijos e hijas, para descubrir qué opinan del sistema educativo y cómo creen que debería cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos.
La generación Z y la generación Alfa son ambiciosas y muestran una gran motivación en todos los países encuestados. Tienen una idea clara de lo que esperan del sistema educativo, al que le piden un plan de estudios actualizado y una mejor integración de la tecnología que les preparen para llegar más lejos en la vida.

Unas palabras de Felix Ohswald

Cuando pienso en la educación del futuro, estoy seguro de una cosa: las aulas serán muy distintas de las que nosotros conocimos. No me cabe duda de que el espacio en el que estudian nuestros hijos e hijas se verá transformado gracias a la tecnología y, por ello, debemos prestar atención a las necesidades de cada nueva generación de estudiantes. Si lo hacemos, no solo cambiaremos el modo en el que se imparten las clases, sino también el contenido del plan de estudios. GoStudent lidera un cambio de paradigma que, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, permitirá que más personas tengan acceso a una educación de calidad. Sin embargo, para hacerlo posible es esencial que la voz del alumnado guíe nuestras decisiones y desarrollo. Escuchar y comprender las necesidades que tienen hoy nos permite desarrollar el potencial de cada estudiante y fijar el rumbo de la educación del mañana.
FELIX OHSWALD COFUNDADOR Y CEO DE GOSTUDENT

Aspectos destacados del informe

¿Ayudan las nuevas tecnologías a estudiar y fomentar la creatividad?

8/10 estudiantes de España creen que sí.
El 79% también opina que las nuevas tecnologías le ayudan a desarrollar su creatividad, frente al 69% de la media europea.

¿Tienen las nuevas tecnologías una presencia adecuada en el currículo escolar?

82% de los estudiantes le gustaría que las nuevas tecnologías tuvieran una mayor presencia en el currículo escolar.
El 64% de los estudiantes españoles cree que el profesorado es competente en el uso de las nuevas tecnologías y que lo anima a utilizarlas en su aprendizaje: uno de los porcentajes más altos de Europa.

¿Desempeñará el metaverso un papel relevante en el futuro de la educación?

87%
de los estudiantes cree que el metaverso será beneficioso para la educación.
61%
de los estudiantes cree que el metaverso le permitirá aprender de manera más eficaz.
78%
de los padres y madres en España reconoce los beneficios del metaverso como herramienta educativa: el porcentaje más alto de Europa.

Las nuevas generaciones aspiran a trabajar en algo que les gusteTitle

¿Qué importancia concedes a estos aspectos cuando piensas en tu futuro?
La mayor motivación para los estudiantes en España es trabajar en el futuro en algo que les guste.
En comparación con los encuestados de otros países europeos, muestran un mayor interés en mantenerse al corriente de las nuevas tendencias tecnológicas y en generar un impacto real en el mundo, solo por detrás de Italia (81%).
Sin embargo, menos de la mitad cree que la escuela los esté preparando para el trabajo de sus sueños.

Los estudiantes quieren estar mejor preparados para el futuro

La escuela me enseña herramientas para...
Los estudiantes en España afirman que la escuela les enseña a cuidar del medio ambiente y a gestionar su dinero, pero sus conocimientos en política están por debajo de la media europea.
46%
Al 46% le gustaría aprender economía.
62%
Al 62% le gustaría aprender a programar videojuegos.
61%
Al 61% le gustaría aprender IA.

Como padre o madre, ¿te gustaría que los siguientes contenidos se impartieran en la escuela?

Los padres y madres españoles se muestran más inclinados que la media europea a incluir temas medioambientales y tecnológicos en el currículo escolar.
El mindfulness es la única herramienta para la vida cotidiana a la que los padres y madres en España conceden menor importancia que la media europea.

Acerca de GoStudent

GoStudent es una empresa dedicada a las clases particulares online que ofrece propuestas personalizadas para estudiantes de todas las edades y niveles. La innovación nos define, por lo que nos comprometemos a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para dar forma a la educación del mañana. Tenemos un objetivo claro: liberar el potencial de cada estudiante con un recorrido de aprendizaje innovador y adaptado a sus necesidades.

Contacto de prensa

Laura Gil PR & Communications Manager Spain laura.gil@gostudent.org +34 692 24 71 41

Prueba las clases individuales hoy mismo

En GoStudent, seleccionamos a conciencia a los profesores particulares que ayudarán a tu hijo/a en su recorrido de aprendizaje. Consigue una clase de prueba gratuita ahora